Legislación

Juramento Hipocrático

Las bases de la Ética Médica actual tienen su origen en el antiguo texto del Juramento Hipocrático. Este célebre médico griego nacido en Cos (460-380 a.C.) a quien la historia reconoce como el Padre de la Medicina, legó junto a su ciencia los fundamentos morales de una antigua y noble profesión.

Juro por Apolo médico, por Esculapio, Higicia y Panacea y por todos los dioses y diosas- a quienes tomó por testigos- que con todas mis fuerzas y potencias, cumpliré los siguientes deberes:

Ley de creación

Ley 4853 (T.O. decreto ley 6396) - Creación del CMPC

Art. 1.- Queda constituida la entidad denominada Consejo de Médicos de la Provincia de Córdoba, que funcionará como persona de derecho público, con capacidad para obligarse pública y privadamente.-

Art. 2.- El Consejo de Médicos estará integrado por los profesionales médicos que ejerzan en la Provincia de Córdoba, matriculados en el registro que con tal objeto llevará la entidad.-

Código de Etica

Título I

Disposiciones Generales

Art. 1°. Este Código de Ética forma parte de la Reglamentación de la Ley 4853 y su modificatoria Decreto Ley 6396 y es de observancia obligatoria para todos los médicos que ejercen en la provincia de Córdoba.

Reglamento Procesal

Art. 1º) El Tribunal de Etica ejercerá la jurisdicción y las atribuciones que le confieren los artículos 21º y 22º de la Ley 4853, modificada por la Ley 6396, previa remisión que le efectuará la Junta Directiva de las denuncias que se formulen contra los colegiados. La Junta Directiva podrá no dar curso a las denuncias hasta tanto no se indiquen con precisión o no se alleguen los antecedentes y pruebas a que se refiere el Art. 3º de este Reglamento.