Especialidades Médicas

Obtención de la Especialidad


Requisitos que deberá presentar

TRÁMITE DE LA SOLICITUD: Cada año los aspirantes podrán presentar su solicitud para rendir la Especialidad en las fechas definidas por Junta Directiva a tal fin. 2020; fecha de presentación de carpetas para el primer turno de examen a realizarse entre los meses de mayo, junio y se receptarán a partir del día 15 de febrero hasta el 31 de marzo.
EXÁMENES: 1er turno: se realizarán en entre los meses de mayo y junio
2do turno: se realizarán en los meses de octubre y noviembre de cada año.
RECEPCIÓN ADMINISTRATIVA DE LA CARPETA DE ANTECEDENTES, la misma deberá satisfacer los siguientes requisitos:

FORMA DE PRESENTACIÓN DE LA CARPETA PARA QUIENES REALIZARON RESIDENCIA:

Curriculum Vitae Nominativo completo, firmado al pie de cada página.
Certificado de Residencia completa y finalizada, firmada por la autoridad competente (Ministerio de Salud, Entidad Privada con residencia reconocida por este Consejo de Médicos).
Trabajo científico con todos los autores y coautores que hubieren participado, firmado en la primer y última página. También deberá presentarse obligatoriamente en soporte magnético (CD).

Todas las carpetas deberán presentarse con sus hojas numeradas. La numeración debe iniciarse en la primer página con el número 2, en el margen superior derecho y la misma debe ser de corrido. La presentación deberá hacerse en una sola carpeta que incluya Curriculum Nominativo, fotocopia del Certificado de Formación y trabajo científico (en orden mencionado). No podrán presentarse carpetas en folios plásticos ni anilladas.

PARA QUIENES REALIZARON ASISTENCIAS SUPERVISADAS:

Curriculum Vitae Nominativo completo, firmado al pie de cada página.
Certificaciones emitidas por los responsables de la concurrencia de los Servicios Reconocidos con las rotaciones correspondientes. Todos estos certificados deberán estar firmados por el Jefe del Servicio y el Director del Establecimiento donde el postulante realizó su entrenamiento.
Trabajo científico con todos los autores y coautores que hubieren participado, firmado en la primer y última página. También deberá presentarse obligatoriamente en soporte magnético (CD)

Todas las carpetas deberán presentarse con sus hojas numeradas. La numeración debe iniciarse en la primer página con el número 2, en el margen superior derecho, y la misma debe ser de corrido. La presentación deberá hacerse en una sola carpeta que incluya Curriculum Nominativo, fotocopia de los certificados de concurrencia y rotaciones y trabajo científico (en orden mencionado). No podrá presentarse carpetas en folios plásticos ni anilladas.

PARA QUIENES PRESENTEN SU CARPETA POR PUNTAJE (NO CUMPLE CON LO SOLICITADO EN a o b)

Curriculum Vitae Nominativo completo, firmado al pie de cada página.
Fotocopias de lo enunciado en el Curriculum Nominativo.
Trabajo científico con todos los autores y coautores que hubieren participado, firmado en la primer y última página. También deberá presentarse obligatoriamente en soporte magnético (CD)

Todas las carpetas deberán presentarse con sus hojas numeradas. La numeración debe iniciarse en la primer página con el número 2, en el margen superior derecho (incluyendo el Curriculum Nominativo, fotocopias de lo enunciado en el Curriculum Nominativo del certificado y trabajo científico). La presentación deberá hacerse en una sola carpeta que incluya curriculum, fotocopias y trabajo científico (en orden mencionado). No podrá presentarse carpetas en folios plásticos ni anilladas

REQUISITOS COMUNES A TODOS LOS QUE PRESENTEN CARPETA

* Todas las fotocopias se pueden legalizar por Juez de Paz o el empleado del Consejo de Médicos que lo atienda. Para que esto último suceda, deberán acompañarse de los originales.

* ARANCEL, se deberá abonar al momento de presentar la carpeta la suma de $ 3200 (PESOS TRES MIL DOSCIENTOS)

TRABAJO CIENTÍFICO O TRABAJO MONOGRÁFICO

(siguiendo los lineamientos del Trabajo Científico)

Obligatoriamente se presentará una copia en papel y otra en soporte magnético (CD)

FORMA DE PRESENTACIÓN:

1. Introducción: (incluyendo objetivo).
2. Material y Métodos.
3. Resultados.
4. Discusión. (Incluir Citas Bibliográficas)
5. Conclusiones.
6. Resumen.
7. Bibliografía: (debe estar numerada y debe incluir las citas numeradas en el texto de acuerdo a lo estipulado por el Index Medicus). Autor y Coautor (Hasta tres) – Títulos del Trabajo – Título de la Revista – Fecha (volumen Nº de página al comienzo y al final). Si es un libro de texto debe citar la edición, el volumen y la editorial.
8. El trabajo Científico: ddeberá cumplir con la Ly Nº9694 (COEIS) – Visado y Avalado por el Responsable del Centro Formador y el Área de Capacitación y Docencia de la Institución donde se formó. (No así el Trabajo Monográfico)

ES OBLIGATORIO REALIZAR LOS MÓDULOS DE PRAXIS MÉDICA, BIOETICA Y APOYO A LA INVESTIGACIÓN

LOS MISMOS SON OBLIGATORIOS Y GRATUITOS.

Planilla para renovar Certificado de especialista


DICHA PLANILLA DEBERÁ PRESENTARSE CON           

EL MEMBRETE DE LA INSTITUCIÓN QUE CERTIFICA

Calificación de Expertos


Requisitos para la presentación de las carpetas

 

Renovación de la Especialidad


La renovación deberá realizarse dentro de los noventa días previos a la fecha de su vencimiento. Todos los requisitos deben corresponder al periodo que se renueva o re-certifica. El peticionante deberá cumplir con uno de los siguientes requisitos: Opción 1: Certificado que acredite ser integrante de planta permanente, concurrente o agregado a un Servicio de la especialidad que solicita, de un Centro formador reconocido por el Consejo de Médicos de la Provincia de Córdoba para la formación de especialistas, en un lapso de un (1) año, debiendo acreditarse la participación en actividades de formación además de las asistenciales y la carga horaria*Para las especialidades clínicas, actividad asistencial certificada por el Jefe de Servicio y Director del nosocomio. *Para las especialidades quirúrgicas, listado de intervenciones quirúrgicas, certificadas por el Jefe de Servicio y Director del nosocomio. No incluir nombres de los pacientes, se puede identificar con el número de la historia clínica. Opción 2: Aprobar el Curso de actualización de 100 horas que organiza el Comité de Contralor respectivo u otro Ente reconocido para tal fin, o curso a distancia organizado por la Entidad, siendo condición indispensable presentar la constancia de aprobación final. Acreditar actividad asistencial. Opción 3: Profesores Titulares, Adjuntos o Asociados a una Facultad de Medicina de Universidad Argentina, de la materia curricular de la misma denominación de la Especialidad, en la nomina de especialidades reconocidas por el Consejo de Médicos de la Provincia de Córdoba. Acreditar actividad asistencial. Opción 4: Evaluación de antecedentes curriculares (currículum nominativo acompañado de las fotocopias de los certificados). Acreditar actividad asistencial. *Para las especialidades quirúrgicas, listado de intervenciones quirúrgicas, certificadas por el Jefe de Servicio y Director del nosocomio. No incluir nombres de los pacientes, se puede identificar con el número de la historia clínica. COSTO DEL TRÁMITE: $ 3000 (PESOS TRES MIL)

Homologación de Certificado Especialista


Opciones y requisitos a saber

Primera opción (UNC- UCC):

  1. Curriculum Vitae Nominativo

  2. Fotocopia del Título de Especialista legalizada por la UNIVERSIDAD(Facultad de Ciencias Médicas de Universidad Pública o Privada)

  3. Fotocopia y original de la formación

  4. Presentación de Certificado Analítico

Segunda opción (Otras Universidades, Consejos o Colegios):

  1. Curriculum Vitae Nominativo

  2. Fotocopia del Título o Certificado de Especialista (otorgado por las instituciones con la que Junta Directiva haya suscripto convenio) legalizada por el COLEGIO, CONSEJO DE MÉDICOS o UNIVERSIDADES.

  3. Fotocopia y original de la formación

  4. Programa de formación realizada

IMPORTANTE Todas las fotocopias de títulos y certificados de especialistas que se presentan, deben tener la legalización original. No se puede presentar una fotocopia donde la legalización también esté fotocopiada.

COSTO DEL TRÁMITE: $ 6000 (PESOS SEIS MIL)

Reconocimiento de Institución


Requisitos que debe presentar para el reconocimiento de una Institución

  •  Nota de Solicitud.

  •  Curriculum Vitae Nominativo del Director Médico.

  • Copia de la Habilitación Ministerial.

Planos actualizados de la institución

  •  Descripción del establecimiento (cantidad de Servicios con que cuenta, aparatología, número de camas)

  •  Listado de profesionales que conforman la Institución.

  •  Integración del Comité de Capacitación y Docencia.

  •  Estadísticas de los dos últimos años.

  •  Abonar el arancel correspondiente.

COSTO DEL TRÁMITE (Solo para instituciones privadas): A CONSULTAR (Instituciones locales) A CONSULTAR (Instituciones del interior provincial).

Reconocimiento y Renovación de Servicios


Para el Reconocimiento de un servicio debe presentar:

  •  Nota de Solicitud

  • Indice por tema (con número de página)

Copia de la Habilitación Ministerial (actualizada). RUGEPRESA.

  • Listado de Docentes

  • Listado de personal del Servicio (Médicos y no médicos)

  • Listado de Residentes

  • Programa analítico de la especialidad a dictar

  • Programa por año de la especialidad a dictar, adecuado a los requisitos particulares de cada especialidad (rotaciones)

  • Curriculum Vitae Nominativo de los Docentes

  • Evaluaciones programadas (periodicidad y tipo de evaluación)

  • Carga horaria, cantidad de guardias previstas

  • Reglamentación para el concurso de ingreso

  • Descripción del Servicio (aparatología con que cuenta, número de camas, etc.).

  • Estadísticas de los dos últimos años.

  • Curriculum Vitae Nominativo de los Docentes (no más de tres)

  • La documentación debe ser presentada en soporte papel e informático (CD). En un sólo archivo, formato PDF respetando el órden de la carpeta.

  • Cada Servicio debe presentar su Carpeta y CD de manera individual

  • Abonar el arancel correspondiente.

COSTO DEL TRÁMITE (Solo para instituciones privadas): A CONSULTAR (servicios locales) A CONSULTAR (servicios del interior).