Títulos universitarios serán válidos en los países miembros del Mercosur

Títulos universitarios serán válidos en los países miembros del Mercosur

Fuente: 20/11/2018 Por Redacción La NUEVA Mañana

Hasta el momento, el reconocimiento era solo académico. Ahora, se habilitará el ejercicio profesional de las carreras de grado acreditadas.

Por primera vez, los ministros de Educación del Mercosur firmaron un acuerdo para que los títulos universitarios de grado tengan validez en cualquier país integrante del bloque. Hasta el momento, el reconocimiento era solo académico. Ahora se dio el primer paso para que se extienda también al ejercicio profesional.

El acuerdo alcanza los títulos validados por el sistema regional de acreditación de carreras de grado Arcusur. “Sin el reconocimiento de estudios los extranjeros no pueden poner en valor los conocimientos adquiridos fuera de sus países de origen. Esto genera un doble perjuicio: es fuente de frustración personal y priva a las sociedades del potencial contenido en muchos profesionales”, expresó Alejandro Finocchiaro, ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

Y agregó: “Por esta razón, este tipo de medidas sobre títulos o grados universitarios es uno de los pilares de la movilidad de personas al nivel regional o internacional. No puede hablarse de bloques comunes sin incorporar sistemas de reconocimiento”.

La iniciativa fue elaborada durante el semestre en curso en las reuniones del Grupo de Trabajo sobre Reconocimiento de Títulos del Sector Educativo del Mercosur, con la participación de expertos de la Secretaría de Políticas Universitarias del MECCyT.

El acuerdo se extenderá a diez ramas de carreras: Agronomía, Arquitectura, Enfermería, Economía, Farmacia, Geología, Ingeniería, Medicina, Odontología y Veterinaria.

Con el primer paso dado, ahora el acuerdo deberá ser revalidado en dos instancias para entrar en vigencia. Primero tendrán que firmarlo los cancilleres y después ser aprobado por los parlamentos. Una vez que los legislativos de dos países convaliden el sistema de reconocimiento, se pondrá en marcha. Ese proceso podría demorar entre uno y dos años.

Mas info: https://lmdiario.com.ar/noticia/113955/titulos-universitarios-seran-validos-en-los-paises-miembros-del-mercosur

Compartir